Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso.

OK Más información

¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

110 0

¿Qué es la endometriosis? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿A qué afecta? Estas y otras muchas más preguntas son las que giran alrededor de esta enferma casi desconocida.


¿Qué es la endometriosis?¿Cuáles son sus síntomas? ¿A qué afecta? Estas y otras muchas más preguntas son las que giran alrededor de esta enferma casi desconocida. La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres y aún así, sigue siendo un tema tabú por lo que la mayoría de las mujeres no sabe que eso que padece es una enfermedad y tiene nombre.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Es la implantación y crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Lo normal es que crezca dentro pero si sufres esta patología lo normal es que crezca en sitios donde no debería estar.
El síntoma más común es el dolor abdominal fuerte y la mayoría de veces se confunde con los dolores típicos de la regla. La Guía de intención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud afirma que la enfermedad se manifiesta de manera distinta en cada mujer y entre el 15 y 30% de pacientes es asintomática.

Endometriosis

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dismenorrea o dolor menstrual

    Se debe a la formación de las prostaglandinas que hacen que sintamos fuertes contracciones uterinas. Aumenta con el tiempo y se acompaña de otros síntomas típico de la enfermedad.

  • Dispareunia o dolor en las relaciones sexuales

    La penetración vaginal puede presionar alguna zona que se vea afectada como los ovarios, el techo vaginal,..

  • Sangrado uterino anómalo

    Muchas mujeres sufren endometriosis pero no presentan alteraciones menstruales ni perdidas entre reglas pero puede ser que se altere el ciclo endometrial y se generen pequeñas perdidas extemporáneas.

  • Problemas reproductivos

    La esterilidad o la infertilidad es uno de los mayores síntomas de la endometriosis, aunque no les sucede a todas.

No hay un tratamiento concreto para paliar la enfermedad ya que depende mucho de la paciente, la edad que tenga y el grado que tenga la enfermedad. La cirugía para ‘limpiar’ o las píldoras combinadas con progestágenos son los tratamientos más comunes.
Tampoco se conoce la causa exacta de su aparición pero suele ser en mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años, con un grado muy alto de estrés y puede verse más presente en la población urbana.

Actrices y cantantes famosas también sufren esta enfermedad como Whoopi Goldberg, Hillary Clinton, Susan Sarandon, entre otras. La última en hacerlo público es la actriz y guionista Lea Dunham, creadora de la serie Girls, tras someterse el pasado 5 de marzo a una cirugía de urgencia por la endometriosis.
Actualmente todas las mujeres tenemos el arma más potente, la información; sabemos qué es y cuáles son sus causas. Hace unos años, se creó la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cataluña para hacer frente a la enfermedad, ayudar a otras personas, poder romper ese silencio y hacer frente al tabú de todas las cosas intimas de las mujeres.
Este sábado tienes la opción de unirte a la marcha mundial contra la endometriosis que se celebra en Barcelona. ¡Luchemos juntas contra la endometriosis!

Marcha mundia contra la Endometriosis

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Síguenos en